14.7.15






¿Qué es Tobi Natal? 

Tobi Natal es un Centro interdisciplinario que se dedica desde 1975 a prevenir y promover la salud corporal y psicológica de la persona a partir del embarazo, el parto y el puerperio.
Su objetivo es convertir el embarazo en una experiencia transformadora para la vida, trascendiendo los límites de un Curso Pre-parto tradicional.
En la preparación para la maternidad y la paternidad, su meta es acompañar a los futuros padres para recibir un hijo/a, desde el momento en que, como pareja o individualmente, aparece el deseo de concebirlo, hasta que, luego del parto, entre todos sus protagonistas construyen una familia de madres, padres e hijos.
A través de clases de trabajo corporal ( movimiento, yoga , esferodinamia , gimnasia ) y espacios de reflexión, su objetivo es el de construir recursos corporales, cognitivos, emocionales y espirituales para enfrentar el momento del nacimiento y la crianza. 

Cuáles fueron sus orígenes?
Natal fue fundado originalmente por Diana Weschler y Viviana Tobi en Buenos Aires, Argentina, en 1975.
Es así que algunas de las embarazadas que hoy asisten a nuestro centro son hijas de aquellas alumnas que estuvieron ya por entonces con nosotros.
A fines de los 90 Natal se divide en dos diferentes instituciones, una dirigida por Diana Weschler y la otra por Viviana Tobi .
Esta última se llamará en adelante Tobi Natal y contará además con la participación de un equipo de profesionales especializados en perinatalidad.
Ellos son: Lic. Alicia Mollo, Lic. Claudia Imvertanza, Prof. Dalila Wagner, Prof. María Zlotogwiada, Prof. Silvana Reisin, Prof. Lali Freile, Prof. Daniela Lieban, Obst. Edith Diez.


Alrededor de qué ideas contruyó Viviana Tobi esta propuesta?
En primer lugar deseo explicitar que mi formación en diversas disciplinas me permitió la construcción de un enfoque no sólo interdisciplinario sino también transdisciplinario. Esto implica la posibilidad de abordar la práctica "integrando" más que "sumando" saberes.
Esto significa que:
  • Como profesional de la salud mi objetivo sea el de promover la salud corporal y psicológica para la vida a partir del embarazo, el parto y el puerperio. Que entonces Tobi Natal sea mucho más que un curso pre-parto e incluso más que solamente un centro de preparación para la maternidad y la paternidad.
  • Como especialista en Prevención y Crisis Vitales entiendo todo el proceso de gestación como un "momentum", que es ese tiempo oportuno para el movimiento y la transformación de hábitos corporales, creencias, actitudes, modos de relación y la posibilidad de volver a abrir la pregunta por el sentido de la vida.
  • Como mujer sensible a las cuestiones de género y como Psicoterapeuta Familiar, estimulo la reflexión de los roles maternos y paternos tradicionales, así como fomento la construcción de nuevos modelos femeninos y masculinos de relación en la pareja.
  • Como sexóloga promuevo el desarrollo y la salud sexual de cada miembro de la pareja que es también un modo de garantizar una educación sexual temprana con sus hijos.
  • Como ciudadana defiendo los derechos que hombres, mujeres y niños, gozan para vivir un parto digno y humanizado que respete las necesidades tanto físicas como emocionales de cada uno de sus protagonistas.
  • Como corpoterapeuta e instructora de movimiento y diversas técnicas corporales, propongo una práctica sostenida de trabajo corporal que con su intensidad restituya a la mujer la confianza en su potencia para parir conociendo su cuerpo y todas sus posibilidades.
  • Como psicoterapeuta promuevo la salud psicológica de cada uno de los participantes, atenta a cualquier dificultad que requiriera de una intervención psicoterapéutica.
  • Desde la cosmovisión espiritual del mundo en la que me encuentro, intento despertar en los demás ese estado de conciencia que abre las condiciones de posibilidad para que surjan las preguntas acerca del nacimiento, la vida, la muerte y el existir.