Artículos recomendados

Latinoamérica gana por cesárea

La región tiene la tasa más alta del mundo. La mitad de los partos en México, República Dominicana, Brasil, Chile o Colombia son por esta técnica

Entre 1990 y 2014 la tasa de cesáreas en América Latina y el Caribe aumentó del 23% al 42%. Y los datos más actualizados de cada país muestran que la cifra sigue en aumento. Continuar leyendo

Juguetes: pese a una mayor conciencia de 

género, siguen diferenciados por sexo

Los juegos para ellas se asocian con las tareas domésticas y los de ellos,
con la fuerza; pero cada vez hay más chicos que rompen con los estereotipo
Llegó el cumpleaños número cinco y a Nicolás le preguntaron si había pensado en algún juguete que le gustaría
recibir. "Una máquina para hacer helados", dijo sin titubear. Pero cuando su madre salió a la búsqueda del regalo 
pedido la tarea se hizo difícil. "Recorrí unas diez jugueterías en una tarde, y encontré máquinas para hacer 
helado con motivos de princesas y de colores rosados y, encima, la caja tenía la foto de una chica. Finalmente, 
conseguí una de tonos más neutros en una página web. La verdad es que la mayoría de los juguetes asociados 
a la cocina o a las tareas de la casa siguen dirigidos casi exclusivamente a las nenas", dice Florencia Marcos, 
la madre de Nicolás.
Para ella, el sexo no determina los gustos ni los juegos de preferencia en la infancia. Y, aunque en estos últimos 
años el debate sobre la igualdad de género se profundizó, en el terreno de los juguetes no cambió demasiado.
Según un estudio hecho por la socióloga norteamericana de la Universidad de California, Elizabeth Sweet, "
los juguetes están mucho más divididos por género ahora que hace 50 años".
Continuar leyendo: 
http://www.lanacion.com.ar/2036752-juguetes-pese-a-una-mayor-conciencia-de-genero-siguen-diferenciados-por-sexo



El Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida promueve una serie de recomendaciones para cuidar la capacidad reproductiva, aunque no se esté aún en instancia de búsqueda de embarazo.
Con el inicio de junio, mes internacional del cuidado de la fertilidad, el Ministerio de Salud de la Nación remarca la importancia de promover el cuidado de la fertilidad, más allá que no se haya decidido buscar un embarazo. 

                                        _________________
NUEVAS GUÍAS DE CUIDADOS INTRAPARTO DE LA OMS PARA 2018


Se está celebrando en Estocolmo entre los días 25 a 27 de mayo 2017, el 3er Congreso Europeo de Cuidados Intraparto: haciendo  parto y nacimiento más seguro. ECIC 2017. Para seguir el congreso, puedes bajarte la APP: MCA EVENTS y escoger el evento ECIC 2017.
Este congreso, que se celebra cada 2 años, está organizado por la Asociación Europea de Medicina Perinatal, y la Asociación Europea de Matronas. El congreso se enfoca en prácticas basadas en evidencia y busca la promoción de la excelencia en todos los aspectos que rodean la asistencia al parto. Contempla la visión de un parto seguro y respetado, el trabajo en equipo en los centros asistenciales y en facilitar una experiencia positiva de parto y nacimiento a todas las mujeres.
Gracias a la tecnología, he podido escuchar esta noche una de las intervenciones, de mano del Dr A. Metin Gülmezoglu, ginecólogo y obstetra que ocupa el puesto de Coordinador del equipo de Salud Materna y Neonatal en la OMS. Su intervención se titulaba “Las nuevas guías de la OMS para cuidados intraparto”. Esta previsto que estas guías revisadas se terminen a finales de 2017 y se publiquen en 2018. Es positiva la revisión constante que se está haciendo, la intención de seguir mejorando y subsanando errores. El uso que se hace o no después por los organismos sanitarios de las recomendaciones es otra cosa, pero ahí queda.



                     

Embarazadas con más derechos

En la primera sesión ordinaria del año, la Legislatura porteña aprobó una modificación para reforzar el cumplimiento de la ley 1.040 –de Acompañamiento en el trabajo de parto, nacimiento e internación–, de modo que garantice a las embarazadas el derecho a estar acompañadas por una persona de su confianza y que ellas designen en el momento del parto y la internación.
Continuar leyendo: https://www.pagina12.com.ar/23504-embarazadas-con-mas-derechos

A recuperar la figura, pero con el bebé

Se suman las propuestas para las madres recientes que quieren hacer actividad física con sus hijos: yoga, running y danza son algunas de las alternativas. 

En ese momento en la vida de una mujer en el que todo se pone en juego. Pasó la emoción de la buena nueva, los nueve meses de embarazo y ahí está, con las hormonas revolucionadas, un cuerpo que tal vez no había visto nunca, los horarios totalmente alterados y el detalle de la criaturita que la tiene obnubilada (y que quiere que le den de mamar y le hagan upa y la paseen de un lado a otro). Más allá de los grupos con actividades específicas para embarazadas empiezan a proliferar los espacios para que mamis y bebés puedan ejercitar juntos. Hay para todos los gustos: mamás que salen a correr con el cochecito, clases de danza con porteo y distintas opciones de yoga, entre otras propuestas.

Continuar leyendo: http://entremujeres.clarin.com/recuperar-figura-bebe_0_1676832464.html

Menos mingitorios y más pañales 

En la Ciudad de Córdoba los baños de varones y de mujeres tendrán cambiadores de bebés obligatorios. El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una norma que puede generar un cambio por la equidad, la diversidad y la libertad, sin grandes costos (apenas una tabla rebatible) al lado del sector para lavarse las manos. La norma la presentó el concejal Tomás Méndez, de ADN y modifica el Código de Edificación en restaurantes, anfiteatros, auditorios, cines, teatros, bibliotecas, iglesias, salas de juegos, salas de fiestas y exposiciones. “Es un proyecto para que los padres puedan contar con un espacio donde cambiar a sus hijos sin sentirse expuestos ni humillados. Hemos dado un paso muy importante porque un cambiador es una herramienta sencilla, de bajo presupuesto y fácil de colocar. Es un gran avance que ya se viene aplicando en otras provincias”, remarcó Méndez en relación a la experiencia fueguina.

Continuar leyendo: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-10767-2016-08-05.html


Un viva la Peppa por Silvina Herrera

La serie despertó polémica entre lxs espectadores y lxs críticos que la acusan de tener “mensajes
subversivos” y ser un mal ejemplo para las criaturas. ¿Por qué ahora, a doce años de su salida al mundo? Misterios de la cultura de masas, pero algo del feminismo puesto en agenda permanente tendrá que ver.


Un marco para nuevas familias

Asociaciones médicas y activistas de la diversidad sexual piden proteger “al eslabón más débil, que son la gestante y los niños”.






Asociaciones profesionales y activistas de la diversidad sexual impulsaron un proyecto de ley para regular la gestación por sustitución –técnica popularmente conocida como “alquiler de vientre”–, una iniciativa que cuenta con el respaldo de al menos una diputada. La ley “es necesaria porque cada vez más cosas” de personas que usan está técnica, detalló una de sus redactoras, la abogada e investigadora del Conicet Marisa Herrera, quien advirtió también que “como lo que no está prohibido está permitido, hoy se hace pero no hay previsibilidad ni protección al eslabón más débil, que son la gestante y los niños”.
Continuar leyendo: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-309979-2016-09-22.html


La matriz herida

De los tenebrosos relatos sobre violencia obstétrica que empezaron a visibilizarse hace pocos años a las incontables anécdotas propias y escuchadas sobre ginecólogos que desoyen sistemáticamente a las mujeres, Pabla Pérez San Martín hizo un inventario y desarmó una a una las “verdades” que la medicina tiene para decir sobre nuestros cuerpos. El Manual Introductorio a la Ginecología Natural, editado por el Proyecto Ginecosofía, con base en Chile, recoge conocimientos y prácticas ancestrales abordados desde nuestra actualidad, para ofrecernos una nueva observación que nos permita habitar y transitar más libremente nuestros placeres y angustias.
Continuar leyendo: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-10659-2016-06-17.html
Movimiento, sexualidad y parto
En Octubre de 2004 asistí en París al Seminario teórico- práctico vivencial de la Dra. Bernadette de Gasquet, médica, profesora de yoga, especializada desde hace 20 años en maternidad.
 La Dra. Gasquet es especialista en educación y reeducación perineal y   tocoginecóloga del Hospital de Bluets de París. Obtuvo el premio Polivex  93 con su tesis de doctorado sobre  “la incontinencia urinaria de esfuerzo en las multíparas” y es autora de varios libros y videos entre los que se encuentra el de “Bienestar y maternidad” (Implexe, 1996).
El stage intensivo del que participé estuvo destinado a la formación de profesionales de la Salud Perinatal, en relación con el  tema de la importancia del cuidado del periné durante el parto fisiológico para la prevención de prolapsos 
La idea básica giró alrededor del concepto de pujo como reflejo expulsivo a realizar en diferentes posturas,  en contraposición a la tradicional idea del pujo con  respiración bloqueada y exclusivamente en la posición acostada.
Desde esta perspectiva,   es desaconsejable hacer pujar artificialmente a la mujer,  ya que dicho reflejo aparece espontáneamente cuando el bebé alcanza determinada posición en la pelvis  y se hace mucho más efectivo cuando se respetan las necesidades fisiológicas de la mujer.
 Para ello, en lugar de entrenarla para que se ubique en la posición sólo  para el médico más confortable , (acostada o litotomía) debería ayudársele a conocer su propio cuerpo.
Así se permitiría que en un diálogo permanente con su pareja y con el equipo médico ella pudiera ir moviéndose y adoptando las posiciones que le resultaran más adecuadas para responder a su reflejo expulsivo.
En su módulo práctico vivencial se nos invitó entonces a todas las participantes  a transitar por diferentes posturas corporales para poder así explorar las propias limitaciones y posibilidades con el movimiento.
Fue inmediata la asociación de ideas que tuve entre la elección de la posición para parir y las preferencias posturales  de cada mujer  en las relaciones sexuales, en virtud, entre otras razones, de cuestiones de género,  socioculturales, de sus características anatómicas y las de su pareja 
En qué medida el conocimiento de su cuerpo en movimiento y de su sexualidad le permitirían participar de un parto más activo que respetara las necesidades fisiológicas de cada etapa.
La experiencia me sirvió también para confirmar mi convicción de que el parto es una experiencia psicosexual y que por lo tanto  toda preparación para el nacimiento debe ser enfocada  más que como  un curso de técnicas para el parto,  como una oportunidad para que cada mujer se conecte con su cuerpo, su sexualidad y sus potencialidades femeninas 
Es el trabajo corporal expresivo en movimiento el que brinda en ese sentido la oportunidad para  conocerse en las diferentes dimensiones de sí misma  y  recuperar o construir esa confianza en la  propias posibilidades físicas y emocionales  tan necesaria para un parto fisiológico y menos  medicalizado.  
Alentar el movimiento es confiar en él. “ No empujar el río”,  no empujar la vida, conduciendo el parto, el pujo, las relaciones sexuales.
Es promover el movimiento de nuestras ideas, de nuestros cuerpos, de  nuestras relaciones afectivas, de  nuestros roles, para que nuestra creatividad pueda emerger también como un “reflejo expulsivo”.
En todo caso, nuestra responsabilidad como agentes de salud, es la de intervenir activamente sólo si apareciesen  obstáculos que pudieran impedir su fluir natural.
 Lic. Viviana Tobi
Psicóloga, sexóloga, especialista en movimiento y maternidad
Directora de Tobi Natal


La teta que ofende

Por Flor Monfort

El año pasado circuló una noticia en las redes sociales que aseguraba que se había aprobado en México una ley para penar con cinco años de cárcel a las mujeres que dieran la teta en público. 


PÉRDIDA DE VIRGINIDAD DESPUÉS DEL PARTO
No se habla mucho de “la pérdida de la virginidad” después del parto. Por lo general, una mamá, tras dar a luz, tendrá visita con el ginecólogo o con la comadrona una vez pasada la cuarentena. A nivel sexual, si la mamá pregunta, ya que muchas no lo hacen, le dirán que puede reanudar la actividad sexual, probablemente le den consejos sobre los anticonceptivos y le comenten que si nota sequedad utilice lubricantes durante las relaciones. Nada más.
Es muy necesario ofrecer un espacio donde las mamás se sientan cómodas hablando de sexo. En los grupos de postparto y de crianza el tema sexo siempre tiene mucho éxito.

Continuar leyendo: http://fisiofitwoman.com/perdida-de-virginidad-despues-del-parto/?utm_source=FisioFit+Newsletter&utm_campaign=82878da60b-P%C3%A9rdida+de+virginidad+despu%C3%A9s+del+parto&utm_medium=email&utm_term=0_fdb04cb2bc-82878da60b-123646701&ct=t(P_rdida_de_virginidad_despu_s_del_parto6_21_2016)



El hospital Carrillo tendrá la primera sala pública de parto acuático

Gracias a la insistencia de los médicos del hospital y la solidaridad de los pacientes, en julio se pondrá en marcha la novedosa modalidad que crece en el país.



















Por: Emilia Agüero 




















El Hospital Ministro Dr. Ramón Carrillo de Las Heras será el primer nosocomio público en contar con una sala de parto acuático, gracias a la insistencia de los médicos y la participación de los pacientes. El novedoso método estará disponible en los últimos días de julio, tras la especialización de los profesionales y la adecuación de las instalaciones correspondientes. Continuar leyendo: http://www.elsol.com.ar/nota/270593/provincia/el-carrillo-tendra-la-primera


Cesárea y Opinión pública
9 de cada 10 creen que las cesáreas se realizan sin necesidad médica

El 87 por ciento de los y las argentinas cree que la cesárea se realiza, a veces, sin necesidad médica y el 71 por ciento que es un derecho de la madre elegir cuando no se trata de una urgencia que pone en riesgo la vida o la salud. En la Semana del Parto Respetado se difundió que el 46 por ciento de la ciudadanía considera que -si pueden optar- las mujeres prefieren el parto natural, según una encuesta de Voices! Research & Consultancy junto a Mujer Integra que fue declarada de interés por el Ministerio de Salud de la Nación, pero que no fue financiada por el Estado –a pesar de referirse a políticas públicas y la vida y salud de las mujeres y los bebés– sino a través del aporte de cuarenta mujeres por medio de crowdfunding.

Continuar leyendo: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-10590-2016-05-22.html


Haz del dolor del parto tu mejor aliado
 / 
Cuando cursaba mi formación como matrona, en una ocasión tuve una conversación con un matrón que resultó un antes y un después para mí. Sí, un hombre, y lo admiraba precisamente por la tranquilidad que me transmitía. Me encantaba observar cómo trataba a las mujeres, siempre con muchísimo respeto y delicadeza.Ese día atendíamos a una mujer que no deseó analgesia y caminaba por el paritorio mientras no dejaba de chillar como un animal salvaje con cada contracción. Los dos la observábamos sentados en una esquina y recuerdo que le dije: “ay qué pena me da verla sufrir…”. Él me contestó: “Pues eso es algo que debes trabajarte como matrona, ¿cómo si no vas a acompañar a las mujeres? Aprende a mirar el dolor del parto desde otra perspectiva, no están sufriendo, es su aliado, y tú como matrona debes trasmitirles fuerza, no pena. No puedes atender los partos desde tus propias frustraciones. Te aconsejo que leas el libro de Verena Schmid, El dolor del parto, y seguro que entiendes esto que te estoy diciendo”.

Continuar leyendo: https://diariodeunamamifera.wordpress.com/2015/05/12/el-dolor-del-parto-tu-mejor-aliado/


La relación con el médico

























Es normal que te surjan dudas en tu embarazo, de hecho, es positivo que te plantees cuestiones sobre el desarrollo del embarazo y el parto, para tener la posibilidad de tomar decisiones en  lo relativo a la atención profesional que vas a recibir. Cuando vayas a la consulta del profesional de la salud, aprovecha el momento para exponerle tus dudas, y mostrar tus deseos sobre la atención profesional que te gustaría recibir, y si es el caso, comentar los miedos que pudieras tener.
Estás embarazada, no estás enferma, por eso no deben tratarte como si lo estuvieras.





CONTINUAR LEYENDO: https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/embarazo/la-relacion-con-el-medico


Ante una nueva denuncia de Violencia Obstétrica, la Defensoría del Pueblo exigió a una clínica que garantice la práctica de parto humanizado

La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a la Clínica Bazterrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a que arbitre las medidas del caso para optimizar la atención brindada a las mujeres en situación de preparto, parto y postparto, garantizando así el cumplimiento efectivo de la normativa vigente
CONTINUAR LEYENDO:  http://blogdeprensa.com.ar/gacetillas/1396-ante-una-nueva-denuncia-de-violencia-obstetrica-la-defensoria-del-pueblo-exigio-a-una-clinica-que-garantice-la-practica-de-parto-humanizado



Madres culpables de abandono
Por Karina Felitti (*)
En la vidriera de la librería de mi barrio se promociona “La sociedad de los hijos huérfanos (cuando padres y madres abandonan sus responsabilidades y funciones)” de Sergio Sinay. Es probable que la tragedia de la fiesta electrónica haya reavivado un mercado de lectores para este título de hace algunos años. En él se explica que los padres egoístas, guiados por sus intereses y urgencias personales, producen hijos librados a su suerte que, entonces, se drogan, no leen, conducen con exceso de velocidad, viven en el vacío existencial. Algunos libros de Laura Gutman ya interpelaron la maternidad invisible y sus sombras. Sinay trabaja sobre los varones y la necesidad de que desarrollen una “testosterona espiritual” que deshaga al macho.

______________________________________________________

La sexualidad por el piso.... pélvico
Un modelo transdisciplinario de educación, prevención y terapia perineal

El propósito  de este trabajo es presentar un modelo de atención transdiscilplinario de la salud del periné desde una perspectiva somática y psicosexual .
Su objetivo abarca tanto la educación y prevención como la terapia, reeducación y  rehabilitación.
Si bien el tratamiento del periné o suelo pélvico ha sido tradicionalmente conocido gracias a su aplicación por los uroginecólogos a la terapia de la incontinencia urinaria y el prolapso, nuestra propuesta intenta trascender los márgenes clínicos y alcanzar una perspectiva que contemple la salud de la mujer en todas sus dimensiones.  
Su práctica involucra por lo tanto a diferentes profesionales de la salud, (1)  así como se nutre de los aportes de la antropología y del arte. Abordaremos aquí, en forma integral al periné y su rehabilitación no solo dentro de las terapias sexuales sino también formando parte de un programa de educación 
sexual y prevención.     


CÓMO ALIVIAR EL DOLOR PÉLVICO EN EL EMBARAZO: SÍNFISIS DEL PUBIS


Si experimentas dolor pélvico durante tu embarazo, debes de saber que no estás sola, ya que durante esta etapa, al menos un 80% de las embarazadas sufrirán este tipo de dolor en algún momento.
De hecho, tener dolor pélvico es muy común sobre todo en el 3º trimestrePor ello, no tienes porque alarmarte si los sufres, en este artículo encontrarás soluciones para saber cómo aliviar el dolor pélvico en el embarazo 

El dolor pélvico en el embarazo, una molestia muy limitante que puede invalidar.

Aunque es cierto que el dolor pélvico es muy común en el embarazo, y que en la gran mayoría de
veces este dolor no supone ningún riesgo para la salud ni de la madre ni del bebe, la realidad es que puede ser muy limitante.
Principalmente en el 3º trimestre, si ya de por si no estas ágil por el amento del peso y la perdida del equilibrio, el tener molestías que hagan difícil tratar de ponerte unos leggings o unas medias, subir las escaleras o girarte acostada te puede resultar muy  molesto y tedioso.
Lo cierto es que este malestar puede empeorar según la postura que adoptes.
Además, en numerosas ocasiones en reposo se notan más las molestias, por lo que se convierte en una tortura tratar de dormir.
Yo personalmente fui afortunada por que sólo tuve un ligero malestar en las últimas semanas del embarazo.
Pero recuerdo a una paciente que tuve, Lucía, la cual tenía tanto malestar al apoyar al andar, que estuvo durante los primeros días de tratamiento con dificultad para subir las escaleras, e iba apoyándose con una muleta para aliviar el apoyo. Hasta que no pasaron un par días de rehabilitación no se dejó la muleta en casa

TIPOS DE DOLORES PÉLVICOS EN EL EMBARAZO


Continuar leyendo...

La licencia compartida por maternidad es urgente

"Por esas raras cosas que suceden la ley de maternidad compartida de Tierra del Fuego lleva el número 911. El de emergencias. Quizás porque lo sea y porque es momento de asumir que necesitamos con urgencia modificar el modo en que vivimos para cambiar el modo en que nos vinculamos. Debatir a nivel nacional la importancia de una licencia de maternidad compartida es una urgencia porque nuestros salarios siguen siendo más bajos y, entre los pobres, la mayoría somos las mujeres y l@s niñ@s; Y porque la posibilidad de acceso a puestos de trabajo durante nuestra vida fértil es menor a la de los hombres. (...)"

El hospital clínico impulsa la lactancia materna 

"A través de la Comisión de la Lactancia Materna, configurada para este propósito e integrada por profesionales de enfermería, neonatólogos, ginecólogos y responsables de la dirección de cada centro, se llevan a cabo de forma periódica reuniones con el objetivo de coordinar actividades que promocionen estos hábitos saludables en las mujeres y sus recién nacidos." 

Por R. L. MÁLAGA
Continuar leyendo

 

Mi cuerpo no es mío El hospital clínico impulsa la lactancia materna

"Casi en simultáneo, el estreno de Mi amiga del parque, la película de Ana Katz, y la aparición del libro Mamá mala (Hehkt), de Carolina Justo von Lurzer, retratan con acidez y buena dosis de ánimo para la aventura íntima ese momento sinuoso y tantas veces oscuro que sigue al nacimiento de un hijo o una hija. El puerperio como estado enajenante que sigue a esa burbuja de ser una con otrx que es el embarazo reclama su existencia y deja caer ese supuesto endulcorado de la felicidad instantánea que tanto se exhibe frente al binomio mamá-bebé."
Por Marina Yuszczuk
Continuar leyendo
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-9978-2015-08-26.html

Poner el cuerpo 

"La gestación por sustitución no fue regulada por el nuevo Código Civil, y eso no significa que en la práctica no vayan a nacer niños y niñas con este método que la ciencia pone al alcance de cada vez más gente. Pero, ¿quiénes terminarán pagando las consecuencias de este silencio?"


Por Leticia Kabusacki
Continuar leyendo
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-4138-2015-08-21.html

Mujer-Mujer

"Una investigación sobre familias formadas por dos mujeres con hijos/as releva cuestiones como de qué modo llegan a determinar cuál de las dos llevará el embarazo por fertilización asistida; cómo se procesa la aceptación, o no, por las familias de origen; las elecciones sobre fidelidad, religión, y también el “riesgo del encierro en relaciones especulares”.

Por Ana María Fernández  
Continuar leyendo 

Suecia, el lugar donde se cumple la utopía del balance perfecto entre la vida familiar y el mundo laboral

"Un empleado sueco promedio trabaja hasta las 5 de la tarde y tiene 11 meses de licencia por paternidad; cómo funciona la sociedad en la que estar hasta tarde en la oficina es un signo de ineficiencia"

Por Ana Carbajosa   
Continuar leyendo

Cuando la especialidad es violencia obstétrica

"El Foro contra la Violencia Obstétrica, de Pilar, acumuló una gran cantidad de denuncias de parturientas maltratadas por médicos y enfermeros. El director de la maternidad dijo a Página/12 que “muertes hay en todos los hospitales”.

Informe: Diego Fernández Romeral
Continuar leyendo
                                                                                                                                                                    Si mi mama se enferma ¿Quién la cuida?

"El Parlamento de las Mujeres y diversas organizaciones piden el desarrollo de políticas para reconocer y sostener el trabajo que llevan adelante principalmente las mujeres en los hogares. Reclaman una definición de los dos candidatos porteños. El debate pendiente."

Continuar leyendo

Triple filiación después del código

"Cuando el nuevo Código Civil se dedica a aclarar expresamente que la filiación es entre dos personas, ¿deja automáticamente descartada la posibilidad de la triple filiación? ¿Es un retroceso respecto del Código anterior? Posibles atajos o buenas salidas dentro de la Justicia, que para eso está."

Por Sonia Santoro
Continuar leyendo
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-4130-2015-08-14.html


En la Argentina, cada día, 313 adolescentes se convierten en madres 

"Muchas chicas deciden embarazarse y, cuando se trata de una elección o un deseo, no deben ser juzgadas por una vara de una maternidad temporalmente correcta. Sin embargo, muchas de ellas se convierten en madres por desinformación, accidente o falta de acceso a sus derechos."

Continuar leyendo
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-9573-2015-03-20.html

Mamás bloggers

"Vacaciones, el primer día de clases, partos no respetados, noches en vela y otras delicias de las maternidades lésbicas." El 54,1 por ciento de los varones realiza ejercicio físico. Y, en cambio, el 44,8 por ciento de las mujeres realiza alguna actividad recreativa o deportiva en donde el cuerpo se ponga en movimiento, según una encuesta realizada, en noviembre del 2014, entre 1300 habitantes, por la red de clubes Megatlon y la Universidad Abierta Interamericana. 

Continuar leyendo
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-3887-2015-03-16.html

Las mujeres tienen menos tiempo para el deporte 

"El 54,1 por ciento de los varones realiza ejercicio físico. Y, en cambio, el 44,8 por ciento de las mujeres realiza alguna actividad recreativa o deportiva en donde el cuerpo se ponga en movimiento, según una encuesta realizada, en noviembre del 2014, entre 1300 habitantes, por la red de clubes Megatlon y la Universidad Abierta Interamericana."

Continuar leyendo
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-9509-2015-02-23.html

La mami relajada

"Quemaría en la hoguera el culto a la “mami relajada”. ¿Qué pasa con las que no lo somos? ¿Queremos menos a nuestrxs hijxs? ¿Debemos padecer el señalamiento constante e inquisidor de todo Palermo cool?" 

 Por Clara Gualano
Continuar leyendo
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-9531-2015-03-02.html

Un sistema para evitar muertes fetales

Un estudio internacional señaló que Argentina es el segundo país de Latinoamérica que más redujo las muertes fetales en los últimos 15 años. Los especialistas advierten que es preciso capacitar a los médicos para acompañar a madres y padres.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-290760-2016-01-21.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario