Información de interés

Compartimos imágenes del encuentro de este miércoles en Tobi Natal con debate por la SMPR sobre :
"Quién nos canta las 40 ?" donde se revisaron las variables fisiológicas,
emocionales y del sistema de salud, que participan muchas veces en el
televisivos que hiciera años atrás Dando a Luz sobre los derechos del cálculo de la fecha de parto. Además del espacio de reflexión se proyectaron videos y los spots
Coordinaron: Lic. Viviana Tobi y Obst. Edith Diez.

Muestra sobre violencia obstétrica

Visitamos la muestra de María Pichot sobre violencia obstétrica y recogimos éstas magníficas imágenes donde se denuncia el abuso en algunas prácticas obstétricas.
Felicitaciones María!

Recomendamos la visita.

Obras e Investigación MARIA PICHOT
Curadoras IRENE JAIEVSKY y MARIA PICHOT
“Nada, que acá la señora quiere tener un parto natural”
Toda mujer tiene derecho a un trato digno y respetuoso durante el proceso de dar a luz. Sin embargo, existen hechos de violencia que dejan huellas imborrables tanto en las mujeres como en sus parejas y en los niños y niñas que nacen.
Del 6 al 28 de mayo en el Museo de la Mujer Argentina, proponemos un acercamiento al tema basándonos en los relatos de las mujeres y en el marco legal construido para resguardar sus derechos en un momento de tanta vulnerabilidad e importancia en las vidas de las personas, como son el parto y el nacimiento.





25.09.15

Tips para cuidar la postura en el embarazo

1. En una postura incorrecta llevas la cabeza hacia delante. Lo correcto es mantener la cabeza estirada con la barbilla hacia arriba y alinear los ojos hacia el frente.

Para ello, trata de imaginar que un hilo tira de tu nuca. Visualiza que las vértebras se separan una a una teniendo la columna estirada.

2. Aumento de cifosis dorsal (por aumento del tamaño del pecho). Los hombros también van hacia delante (antepulsión) y provoca que la caja torácica cueste más abrirla (en definitiva, te provoca dificultad para respirar e incluso empeorará las digestiones). Trata de llevar los hombros hacia atrás.

3. Se produce la hiperlordosis en zona lumbar, se distiende el abdomen y la vejiga y zona desuelo pélvico sufre más presión de la que puede soportar.

Con un buen tono abdominal se consigue disminuir la presión sobre la zona.

4. Las rodillas tienen que soportar más presión por la anteriorización de la pelvis y les cuesta estar en extensión, puede dar lugar a calambres. Con una postura correcta eso no ocurre y los pies distribuyen el peso de forma equilibrada.  Concéntrate en apoyar toda la planta del pie.

5. Sentada mantén una posición cómoda. Trata de elevar tus pies para que las rodillas estén dobladas en un ángulo de 90 grados. Además, los glúteos deben tocar el respaldo de la silla. Esto ayuda a mantener la columna recta y fuerte.

6. Si vas a estar mucho tiempo de pie trata de alternar la postura. Puedes usar un taburete para elevar un pie e ir alternándolo.

(Continuar leyendo)

http://saludpelvica.com/tips-postura-embarazo/

25.09.15

Queremos compartirles este artículo que cuenta los cambios sociales y legales que ya están sucediendo en nuestro país a través de la implementación del nuevo código civil y la creación de un nuevo y unificado consentimiento informado.

(Continuar leyendo)

http://psicologiaymedicinareproductiva.blogspot.com.ar 

El trabajo único de ayudar a dar vida

"Demichelis...!" Las voces corren entre el vaho de las respiraciones en este espacio tenue y frío con un cartel escrito a mano pegado en la pared que dice Guardia maternidad y pediatría. Son las 9.30 de la mañana de un miércoles como cualquier otro. Una mujer vestida de guardapolvo blanco, medio cuerpo afuera de una puerta, vuelve a gritar: "¡Demichelis...!" Nadie contesta. Y unos segundos más tarde: "¿Hay algún familiar de Demichelis?" La pregunta empieza a correr de boca en boca entre el medio centenar de mujeres, hombres y niños que esperan apretados en bancos de madera gastada. De pronto Demichelis es motivo de conversación. Y a cada incauto que se asoma se le pregunta con rostro preocupado si está esperando ser llamado y por qué apellido, o si conoce a alguien con el apellido en cuestión.Un hospital público de Morón es uno de los pocos donde las doulas acompañan a las parturientas para aliviar miedos y dolores. Cómo estas mujeres son clave para garantizar los partos respetados...


LA ANESTESIA EPIDURAL PODRÍA TENER EFECTOS NEGATIVOS EN LOS RECIÉN NACIDOS

Efectos de la anestesia epidural

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han llevado a cabo un estudio que observa efectos negativos de la anestesia epidural sobre los recién nacidos. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Midwifery
Entre las principales conclusiones los autores destacan que los bebés nacidos bajo el efecto de anestesia epidural presentan un ligero descenso en el índice del test de Apgar –un examen rápido que se realiza al recién nacido para valorar su estado de salud general–, tanto al minuto como a los cinco minutos del nacimiento.
Además, los niños nacidos con este método necesitan reanimación en un mayor porcentaje y requieren en mayor medida ser admitidos en la unidad de cuidados intensivos, indican.
Para realizar el estudio, los expertos analizaron una población formada por un total de 2.609 niños nacidos entre los años 2010 y 2013 en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén)...





PARTO RESPETADO EN LA MATERNIDAD ESTELA de CARLOTTO

Compartimos este spot sobre el modo de trabajo en la Maternidad de Moreno 

...A comienzos de este año, a pedido de Unicef Argentina, la Maternidad Estela de Carlotto recibió a la productora Tres Esquimales, quienes vinieron con el objetivo de tomar algunas imágenes y testimonios que pudieran reflejar los distintos aspectos de la atención que brinda la institución.
Con los insumos que se generaron ese día, Unicef elaboró un spot que explica el modelo de Maternidades Seguras Centradas en la Familia, difundido en su Fan Page oficial; un video que fue presentado en la Cumbre MSCF desarrollada durante los días 3, 4 y 5 de junio de este año; y este material que compartimos a continuación. Un audiovisual exclusivo sobre el modo de trabajo y la calidad de atención que venimos ofreciendo.
Gracias a todas las personas que diariamente nos ayudan a seguir creciendo. Este material también habla de ustedes.

https://www.facebook.com/maternidaddemoreno/posts/1656715041231539

No hay comentarios:

Publicar un comentario